Google+ Lactando amando. Crianza feliz.: Pródromos de parto o fase pre-parto.

lunes, 29 de abril de 2013

Pródromos de parto o fase pre-parto.


Pues sí, amigas, llevo casi dos semanas y diría que algo más en pródromos de parto.
Mañana entro en las 39 semanas de embarazo y aunque los últimos días anuncian el parto cada vez más cercano seguimos dando pasitos provechosos… pero en estos momentos, llena de síntomas, de agotamiento y de dolores me siento cansada, muy cansada…y deseando parir de verdad y tener a mi hija entre mis brazos.

Pero aun así me siento muy feliz porque siento que realmente mi cuerpo se prepara para el gran momento. Y dicho esto, paso a explicaros:


Y ¿qué son los pródromos de parto?, os preguntareis seguro muchos de vosotros.

Pues son ese periodo “pre parto” que normalmente puede comenzar incluso alrededor de las 37 semanas aunque puede comenzar antes o después dependiendo de muchos factores, de durabilidad variable, según cada mujer, cada cuerpo, cada bebé, cada embarazo… que puede durar, como digo, desde horas justo antes del parto verdadero hasta días, semanas….

Es ese periodo donde las contracciones de Braxton Hicks, las que iban entrenando tu útero, dejan paso a otras un poco más intensas, más molestas y que duran más tiempo, aún muy irregulares (por ejemplo cada 25, 5, luego cada 10, cada 8, cada 12…..vamos….irregulares) y que sirven para ir modificando el cuello uterino y prepararlo para el momento del parto.

Este periodo o fase terminará cuando estemos dilatadas de al menos 3cm y sintamos contracciones regulares, entonces comenzará el verdadero trabajo de parto hasta dilatar por completo y llegar al expulsivo.

Estas contracciones y molestias ayudan a que el cuello del útero se vaya borrando o acortando, deje de estar en una posición posterior a estar centrado en cuanto al canal del parto y el cérvix vaya ablandándose cada vez más para prepararse para la dilatación posterior. Incluso es común que durante este periodo de pródromos dilatemos uno o dos centímetros.

En este periodo también es muy común perder el tapón mucoso, un flujo espeso o gelatinoso, de aspecto blanquecino, amarillo o incluso con un tono marrón o con hilos de sangre que ha servido durante todo el embarazo para taponar el cérvix y proteger el útero y a tu bebé frente a posibles infecciones.
Pero no todas notan cuando se desprende, muchas mujeres no se dan ni cuenta, otras simplemente notan más flujo del normal y mucho más espeso y otras no lo expulsan hasta que el parto ha comenzado de verdad.

Tampoco es extraño, al final de este periodo de pródromos, que tengamos un pequeño sangrado vaginal, debido a que el cérvix comienza a dilatarse y puede romperse algún pequeño capilar.

Nuestras caderas también se van modificando y todos sus ligamentos se ablandan y se vuelven flexibles para que el bebé pueda descender por todo el canal del parto, por lo que es muy posible que nos duelan las caderas, la parte baja de la espalda e incluso las ingles al caminar o estar de pie.
También es muy común sentir un dolor similar al dolor de la menstruación.

Y también durante este periodo el bebé suele descender, si está en posición cefálica, un poco por el canal del parto y completar así algún plano fetal debido a ese ensanchamiento de nuestra cadera y de la sínfisis del pubis que se ablanda y se flexibiliza y ayuda a que el bebé pueda bajar. Por tanto es muy probable que ahora notemos una gran presión abajo, que tengamos pinchazos al andar o cambiar de posición.
Es normal observar cómo nuestra barriga esta más baja y puntiaguda que nunca, debido a la posición  de nuestro bebé que ya está preparado para nacer.

Al final de esta fase y un día o dos antes de comenzar con el parto, algunas mujeres se sienten como si estuvieran con la gripe, con sensación febril pero sin tener fiebre y con malestar general  y muchas de ellas tienen diarrea en esos días previos al parto o justo durante la dilatación.

Como he dicho antes, los pródromos pueden durar incluso semanas antes de iniciarse el verdadero trabajo de parto, por lo que a veces se torna bastante cansado para la madre, tanto a nivel físico ya que se encuentra muy molesta, incluso con dolores y muy muy cansada, así como a nivel emocional al sentir que su parto se acerca pero no poder saber a ciencia cierta cuando se producirá de verdad el nacimiento de su bebé, esa incertidumbre que sin duda, agota emocional  y mentalmente a cualquier mujer y a la familia en general. 

A nivel emocional también, porque muchas madres sienten miedo ante lo desconocido, a cómo será su parto, si podrá soportar el dolor, si todo irá bien, a cómo estará su bebé, a cómo la tratarán en el hospital y si respetarán su parto (triste pero un miedo muy común visto lo visto).
Es común que pensemos cada día en si hoy nos pondremos de parto, que hoy nos molesta más que ayer…. Pero claro, como suele decirse…menos que mañana….y es cierto, pasa el día y nada, al día siguiente molesta un poco más y nada…es un poco frustrante por esto, por no poder predecir cuándo es el final.

Por eso es muy importante pensar en positivo y ser consciente de que este periodo de pródromos, ya sea largo o más corto, está ayudando a nuestro cuerpo a prepararse sabiamente para parir a nuestro bebé de manera natural, le está dando señales e instrucciones a tu cuerpo para que se vaya adaptando al tan ansiado momento, va modificando todo el canal del parto poco a poco, sin hacerlo de golpe, por lo que llevaremos todo eso ganado cuando lleguemos al parto de verdad. Nuestro bebé también está más cerca y en mejor posición por lo que le será más fácil salir….

La naturaleza es sabia, sabe qué hacer, cómo y cuándo, por eso solo debemos pensar en positivo, tener paciencia y confiar, confiar en nuestra condición de mamíferas, confiar en nuestra capacidad para parir y que si nuestro cuerpo nos está preparando es porque debe ser así.

Aprovecha estos últimos días para hacer todo aquello que luego no podrás hacer  al menos durante un tiempo, sal a pasear, a tomar una tapita si te apetece, intima con tu pareja si os apetece sin temor, sobre todo si tienes ganas de parir ya o si has cumplido vuestra FPP y “amenazan” con inducir tu parto, pues obtendrás oxitocina y prostaglandinas de manera natural y sin nada químico de por medio y además disfrutareis el uno del otro esos últimos días y obtendréis una enorme dosis de satisfacción, relajo y amor, tan necesario para la pareja en estos momentos.

Debes estar muy tranquila, intenta estar distraída y no pensar en todo momento en el parto o en lo que estás sintiendo, si tienes más hijos, aprovecha para estar con ellos, jugar, mirarlos y darles todo tu amor, demostrarle que nada cambiará…y que los adoras y de paso explicarles la nueva situación que se avecina.

Descansa todo lo que puedas, acuéstate cuando te lo pida el cuerpo y aprovecha para relajarte, practicar tu respiración consciente y conectar con tu bebé, hablándole, animándole a salir, contándole todo lo que sientes… transmitiéndole todo el amor que ya sientes por él o ella…

Ánimo, ya queda muy poco, si consigues dejarte llevar por tu cuerpo, cuando menos te lo esperes tendrás a tu bebé entre tus brazos y todos los temores, miedos y molestias habrán desaparecido.

Tú puedes, yo puedo, mujer, nacimos sabiendo parir y los pródromos de parto forman parte de esa sabiduría.

21 comentarios:

  1. Que entrada más bonita!! y no me he podido sentir más identificada con tus palabras...yo creo que he sentido casi todos los síntomas que has mencionado, y l final mi bebé llego en la semana 40 y 3 días, en un parto bastante rápido, aguantando lo máximo en casa y al llegar al hospital en dos horitas tener a mi bebé en brazos y los pocos minutos ya dándole de amamantar, mañana ya cumplimos una semanita juntos, ahora somos una familia de 4 y somos muy felices...te deso todolo mejor en tu parto de verdad, un beso fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhhhhhh!!!! qué bien Yasmín!!!! :D Muchísimas felicidades por tu nueva maternidad!!,me alegro de que todo saliera taaan bien :) Un abrazo enorme y muchísimas gracias!. Muuaks!

      Eliminar
  2. Gracias gracias y mil gracias por este post. Me he sentido TANNNN identificada y lo que es mas importante... tan relajada al terminar de leerlo... se nota el cariño en cada parrafo. Llevo así una semanilla... y he atravesado momentos dificiles... todo el mundo metiendome prisa y nadie preocupandose de lo que estoy sintiendo. Es mi segundo bebe, con el primero no noté nada de esto pero ahora cada sintoma del que hablas. A partir de tu post ya no voy a mirar decepcionada el reloj porque las contracciones paren sino agradecida a cada contraccion preparatoria, a cada poquito de moco que va abandonando mi cervix... gracias de verdad. Un afectuosisimo saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues muxas gracias por tu explicacion , yo me he sentido muy identificada , me esta pasando exactamente lo mismo, y bueno que sea lo que Dios quiera , si por alguna razon se ha decidido que este con estas alarmitas todo sea porque mi cuerpo este preparado y mi hijo nazca de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  4. Muy reconfortantes tus palabras, tienes toda la razón, cuando sea el momento indicado tanto para nosotras como para nuestros bebés, se iniciará el parto, por ahora a disfrutar estos días previos y a vivir esta experiencia tan bonita al máximo

    ResponderEliminar
  5. Madre mia..... llorando como una madalena estoy. Me esta pasando todo, solo que es mi segundo bb y parezco nueva y me siento agotada, ansiosa, nerviosa, muerta de miedo, he revolucionado a todo el mundo para nada.... me siento mal por no "ver" todo lo que cuentas, y solo desear que pase todo y tener a mi niño en brazos, y estar en casa con papi y mi otro niño.... acudí al hospital el viernes pensando que ya que ya.... y hoy lunes aun no ha sucedido mas que lo que cuentas....que es precioso, pero visto así, claro, no como yo lo veo..... una necesidad tremenda de que pase todo. Me siento fatal por sentirme asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nekane!!!
      No debes sentirte así, es muy normal que estés desesperada, yo también lo estaba a pesar de saber que todo era normal...
      El hecho de despertar cada día con contracciones seguidas y que no se desencadene el parto cansa, agota, mucho.
      De hecho, ya que ha pasado el tiempo te diré que salí de cuentas y no dí a luz hasta la semana 41, imaginate...pero mi hija fue sabía sabía cuando nacer, al igual que tu bebé lo sabe. Confía en tu bebé y en tu cuerpo, habla con él, relájate y disfruta de lo que te quede como puedas porque luego añorarás tu barriguita...jejeje
      Un abrazo y mucho ánimo.

      Eliminar
  6. Oooohhhh que lindo, por fin comentarios que realmente te hacen sentir bien, me animaste con este post... gracias...

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito el post. Anima mucho. Estoy de 40 + 3 y ayer fui por tercera vez a urgencias, pensando que ya venía el bebé... pero no fue así. Llevábamos 3 noches en vela, con muchas contracciones dolorosas, pero no regulares
    Hoy he dormido muy bien, y veo todo con otros ojos. Si se tiene que retrasar un poquito más, lo mejor es tomarlo con calma :)

    ResponderEliminar
  8. Estoy en 39+6, con prodromo de casi 4 días, no estaba preparada para esto. Las contracciones no me dejan tener una vida normal, pero intento relajarme. Ya ni duermo. Pero agradezco este post con el que me animaré a seguir adelante en esta tarea tan díficil, que espero tenga el mejor final, mi bebe pronto en brazos.
    (yo no estaba preparada para esto, pensé que el parto era cosa de 12 horas y listo)... no de días de contracciones!! Animo!!! mamás!!!

    ResponderEliminar
  9. Aayy gracias x el post!! Ya no m siento un bicho raro!! Yo estoy de 39+3 y llevo 2 días con contracciones irregulares pero dolorosas, es bastante fastidioso pero bueno tus palabras me han dado animo asique seguiremos esperando sin que el agobio nos pueda, mil besos a todas y animoo!!

    ResponderEliminar
  10. Muy cierto asi.me.siento ,38 semanas ansiosa,.con.miedo y irritable.con todo el.mundo es tenaz pero confiando en Dios q todo salga bien.

    ResponderEliminar
  11. De verdad q haber leído esto me reconforta muchísimo!!!gracias x tus palabras,soy primeriza y todo el mundo vive diciéndome q mi nene va nacer pronto xq tenogo y he tenido siempre la barriga muuy bajita! Y ya estoy de 38+4 y mis pródromos llevan ya 11 días,así q lo q dices es muy cierto y me ha ayudado muchísimo!!!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hace 4 meses que nació mi hija, OJALÁ hubiera encontrado este post hace unos meses....Acabo de leerlo y no puedo dejar de llorar por lo identificada que me siento. A mi nadie me había explicado nada de los pródromos y para nada estaba preparado para ello. En resumidas cuentas, mis contracciones empezaron un miércoles por la mañana, y muy seguidas, cada 8 min, cada 6, cada 3, después cada 11, cada 4....seguí así hasta el jueves, el viernes...ya no podía más, estaba agotada física y mentalmente, me costaba beber y comer para nada. En el hospital me decian que no había ni borrado el cuello....me quería morir. Finalmente ingresé el viernes y me siguieron dejando tiempo a ver si podía dilatar ya que yo queria tener un parto natural. Pasaron las horas y apenas podía respirar de lo cansada que estaba y pedí la epidural pero estaba de 1cm y no podían hacerlo porque se pararia el parto. Era sábado por la tarde, ya llevaba muchas horas así y finalmente estando de 3cm la pedí a gritos y obviamente el parto se estancó y mi niña nació por cesárea. Siempre me quedó la duda de si debería haber esperado más.....pero de todas formas muchas gracias por este artículo, porque aunque mi parto acabó así, parecía que nadie le dió importancia a esta fase tan dolorosa y agotadora que pasé (a parte de mi pareja claro), pero lo cuentas y lo único que te dicen es, bueno, lo importante es que la niña está bien...y te sientes frustrada porque obvio que lo es de importante pero el recorrido, para una madre también lo ha sido de importante, y más si has pasado por una cesárea. Ha sido genial leerte de verdad. De cara a mi segundo hijo lo tendré muy en cuenta...

    ResponderEliminar
  13. Graciaaaaas por el post! Muy identificada! 39+2 y desde hace 15 dias con contracciones algunas noches, hasta durante 2h cada pocos minutos... Con el primer hijo me puse de parto rapidisimo, un par de noches con alguna contraccion y a la tercera se desencadeno todo y en 4 horitas le tenía. Ésta vez muy diferente, pero intentando disfrutar la llegada igual! Ayuda sentirse acompañada en la experiencia!

    ResponderEliminar
  14. Que bonita explicación, yo no estoy embarazada pero mi hija si y aunque la entiendo ahora la comprendo más y me ayuda a seguir echándole ganas junto con ella y también la consentiré más ya que como mujer sé lo desesperante que es no poder saber cómo va a ir todo y cuánta angustia da por que uno piensa en el bebé y en la mamá si sufren o si se cansan pero con ésta gran explicación ayudas tanto a las futuras mamás como a la familia que queremos ayudar en lo más que podamos, mil gracias por todo

    ResponderEliminar
  15. Me siento identificada con todo lo que cuentan. Es mi segundo embarazo y todo los síntomas de parto q estoy teniendo en las últimas dos semanas ya con el primero los tuve en las 15 horas previas al parto. Ya fui tres veces a la clínica pensando que era el día y nada. Eso me frustró bastante

    ResponderEliminar
  16. Que linda explicación,totalmente identificada,la obstetriz me habló sobre los pródromos y que podía estar varios dias con ello,pero igual me quedaron muchas dudas y me puse a investigar más,mientras tanto la espera me desesperaba,buscaba algo que me reconforte ya que lo único que he escuchado desde el viernes que empecé con las contracciones es...ya nació? Para cuando?? Seguro se pasará de su fecha...etc...y ninguna amistad o familiar que conozco ha pasado por algo similar..llevó 39 semanas y 3 días,llevo cuatro dias con los malestares y me sentía frustrada,ahora me siento nuevamente motivada a esperar con paciencia la llegada de mi bebé,aunque me siento agotada pero mi princesa lo vale,mil gracias y bendiciones,ojalá el personal de salud nos explicara de esta forma

    ResponderEliminar
  17. La verdad siento una enorme gratitud de haber leído este post, estoy en la semana 40+2 y llevo 5 días con dolores, sin poder dormir bn, ya estoy bastante irritada por no saber lo que me estaba pasando, con todo el mundo preguntando u opinando.pero sobre todo me siento agotada. Asi que entender un poco la naturaleza de todo me tranquiliza, a dejar tanta ansiedad y vivir mas éste momento. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno haber encontrado esta entrada! Me encanta cómo explicas todos los síntomas, los estoy teniendo todos. Mañana salgo de cuentas y hoy me encuentro bastante mal, como con fiebre y mucho ardor estomacal y náuseas. Estoy ansiosa por que nazca mi segundo hijo. El primero fue inducido, y con este ando un poco perdida, por miedo a no reconocer los síntomas del parto verdadero. Pero este post me ha aclarado muchas dudas. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Que hermoso articulo! Lo mejor que he leído, tranquilizador y muy completo. Yo estoy hace 1 semana casi con prodromos,pero no avanzo... Estoy haciendo todo lo posible por no llegar a las 40 semanas "verde" ya que iría a cesárea nuevamente y no quiero, pero tengo fe en mi cuerpo y en mi bebé :D . Me da un poquito de nostalgia cuando leo los consejos de que aprovechemos los beneficios del sexo en esta etapa, mi pareja, si bien me cuida y es bueno, en ese plano está bloqueado por la panza, así que de eso poco y nada, soy "una gordita linda" (que tampoco de esa linda intimidad de las caricias y demás) Nunca pensé lo importante de la intimidad en esta etapa, hasta que leí en "la maternidad y el encuentro con la propia sombra" que es una etapa mas dentro de nuestra sexualidad. Lo empezamos como mujeres sexuales y así culmina el gestar y parir. Peor bueno esperemos dentro de poco tener a mi bebe conmigo, por parto natural y que Uds también tengan los mas bellos y empoderadores partos. Abrazo.

    ResponderEliminar

Escríbenos tu opinión, experiencia o sugerencia sobre el tema que hemos tratado, estaremos encantados de leerte.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...