Google+ Lactando amando. Crianza feliz.: Otra mas de publicidad: hoy... el dia de la madre

sábado, 3 de mayo de 2014

Otra mas de publicidad: hoy... el dia de la madre

Con la llegada del día de la madre los niños se ponen a pegar tarjetas y otros detalles para sus mamis y los grandes almacenes y publicistas se ponen su cara buenrollista para darles un pequeño homenaje  a las abnegadas madres.. y de paso colocarnos sus productos con eso que llaman "responsabilidad corporativa".

Sin embargo con esto pasa como cuando pones un tweeet patrocinado en twitter. Que si no lo haces bien corres el peligro de que la cosa se vuelva en tu contra y la campaña acabe obteniendo el resultado inverso al que se pretendía. (aunque en algunos casos lo hacen tan mal que parece que quieran que hablen mal de ti por tal de que hablen..)

En este caso quiero traer a colación dos anuncios diferentes de dos "grandes" empresas: Vodafone por un lado y Desigual por otro. Esta última ya tiene un largo historial de anuncios polémicos, y por el día de la madre no iba a ser menos.

Empezando por Vodafone, que tiene el dudoso honor de ser la empresa del sector mas denunciada por los consumidores, nos hemos encontrado en televisión con el siguiente anuncio:

Bajo el lema "No hay una conexión mejor" son muchas las madres que aparecen dando el pecho en actitud relajada y con un fondo tranquilo. Cierto es que el anuncio puede tener su contra por el hecho de usar la lactancia en forma mercantilista por aquello de la metáfora, pero aun así, para lo que estamos acostumbrados, la cuestión es aceptable. Lo seria mas si Vodafone retirase su publicidad de Facebook por la censura a la lactancia (¿les censuraran el vídeo si lo suben?) pero no seremos mas tiquismiquis de la cuenta.

Sin embargo la parte oscura de esta "celebración" viene por este tweet:

https://twitter.com/vodafone_es/status/461459080821751808/photo/1

Parece que a los señores de Vodafone se les olvida la existencia de una brecha tecnológica entre generaciones, en la cual tienen mucha responsabilidad las operadoras por cierto, y sin embargo solo se acuerdan de ella para hacer risas. Justamente esa brecha es causante de problemas graves como las estafas en los SMS premium por ejemplo, causadas por personas que con su desconsiento llenan de dinero a estafadores de guante blanco...  a los cuales Vodafone sirve de parapeto porque no hace mucho por tal de que se cumplan sus propios códigos de uso y porque ademas ejecuta los pagos sin pararse a preguntar si  corresponden o no. Ali que si no tienen bastante con que sean victimas de engaño por culpa de los operadores, encima hacemos risas con ello.


Dejemos a un lado las telecos y vayamos con el premio gordo. Desigual, esas tiendas de ropa psicodelicas y que viven instaladas en la provocación consideran que esta es una buena forma de promocionarse:


La señorita ultraresponsable decide que le queda bien la "barriga" y se dedica  a pinchar condones para conseguirlo. Igual el siguiente paso del anuncio es "mostrarse disponible" ante el primero hombre que pase para rematar el circulo...

Sea como sea, en un mundo de embarazos no deseados, con el auge de las ETS y con la polémica generada por la ley del aborto desde luego no es lo mas adecuado. Ni de lejos. Lo mas gracioso es el cartel de "no intente esto en casa"... Pues no señores, quédense tranquilos que no creo que haya nadie tan descerebrado como para hacer eso.

Alguien pensará, y con cierta razón, aquello de que mientras hablen mal de mi me da lo mismo porque hablan. esta entrada es un ejemplo de ello. Pero ¿verdaderamente alguna madre o mujer medianamente responsable va a comprar en una tienda por un anuncio como este?  Me da que no, desde luego, sobre todo porque esta no es la primera vez que esta empresa usa este tipo de publicidad, por llamarla de alguna forma.

Por cierto, se supone que existe un código deontológico y un organismo regulador de la publicidad. Pero visto el resultado debe estar en otra cosa porque dudo que este anuncio supere cualquier genero de  buenas practicas. Frivolizar de esta forma con la maternidad es algo vergonzoso. Aunque igual se permite porque es la maternidad. Total, un ataque mas o menos no se va a notar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos tu opinión, experiencia o sugerencia sobre el tema que hemos tratado, estaremos encantados de leerte.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...