Google+ Lactando amando. Crianza feliz.: Por una matrona en cada centro de atención primaria.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Por una matrona en cada centro de atención primaria.

Una matrona en cada centro de salud, eso sería lo ideal, lo normal y lo deseable, pero desgraciadamente no es así.

El panorama en España es muy feo y en Andalucía en concreto mucho peor.

Aquí en Granada existen muy pocos centros de salud primaria que tengan matrona, solo existen 17 matronas para 51 municipios. Algunas de ellas tienen que cubrir dos centros de salud...
De echo y como sabéis, hace un par de meses que me mudé a un pueblo de la periferia de Granada y cuando fui al centro de salud a informarme me encontré con que no tenemos matrona en el centro.
 Tanto el seguimiento del embarazo, las visitas puerperales como la educación maternal la proporcionan las enfermeras del centro. Y eso teniendo suerte, porque en otros centros no tienen ni eso...son los propios médicos de familia los que lo llevan todo.



Y no, no es lo mismo. Todas las matronas son enfermeras pero no todas las enfermeras son matronas, para ello hay que especializarse durante dos años más en esta estupenda y necesaria labor.Sus competencias profesionales nada tienen que ver con la labor de una enfermera.
Igual que no son lo mismo, dentro de nuestra profesión, una asesora de lactancia y una consultora certificada IBCLC. La labor es muy parecida pero las competencias no son las mismas y su formación tampoco. Hay temas para los que las asesoras de lactancia no estamos preparadas para tratar y que una IBCLC si lo está.

Pues en este caso es lo mismo, una enfermera que no ha tenido esta formación específica o tan solo ha sido formada durante unas horas en cosas básicas no puede estar preparada para atender a las madres durante su embarazo y puerperio así también como a lo largo de toda su vida sexual y reproductiva así como durante la menopausia.

Por eso pienso que todas las que no tenemos una matrona a nuestra disposición debemos exigirla, porque son muchas las matronas que esperan poder ocupar esos puestos de trabajo que le pertenecen y que no les permiten ocupar.

Incluso, en los casos en los que hay matrona en el centro, de unos años a acá, el numero de visitas programadas a las matronas ha bajado, yo, de un embarazo al otro lo he notado muchísimo, en el primer embarazo siempre me vio mi matrona, en este segundo embarazo parte de las visitas programadas del embarazo eran atendidas por el médico de cabecera...

Por ello, desde Lactandoamando nos unimos a la reivindicación que las matronas andaluzas de +Matronas y la Asociación Andaluza de Matronas hacen para reclamar sus competencias profesionales y pedir que exista al menos una matrona en cada centro de atención primaria.

Yo lo tengo claro, yo quiero que me atienda una matrona y por ello ya he firmado la petición, pues el pasado fin de semana estuvieron recogiendo firmas por la causa en la Feria de Andalucía Bebé aquí en Granada. Porque no es solo por ellas, es por nosotras, por nuestro derecho a ser atendidas por una profesional durante toda nuestra vida sexual y reproductiva, durante nuestros embarazos y puerperios, durante nuestra menopausia...

Ahora os toca a vosotros apoyar la causa,
Os dejo el enlace un post de la web de +Matronas donde nos cuentan su experiencia en la feria de Andalucía Bebé del pasado fin de semana y donde podréis encontrar dos documentos que podéis presentar para pedir esa matrona que tanto necesitamos:

http://masmatronas.wordpress.com/2014/02/09/matronas-en-la-feria-andalucia-bebe-en-armilla-granada/

Y si lo prefieres, nos proponen que si tu centro de salud no tiene matrona, dirígete al servicio de atención al usuario, pide una hoja de reclamaciones y solicita ser atendida por una matrona y obtener así la misma atención que tienen otras mujeres en Andalucía.

Y si quieres ayudar aun más, difunde esta información.








1 comentario:

  1. En mi centro de salud no había matrona, pedí ver una matrona en otro centro de salud; ella se negó...si, si, ella; la llamó la chica de recepción y dijo que no me veía por no ser del centro de salud y punto...la chica se lo pidió varias veces ya que yo tenía cara de descompuesta embarazada de 8 meses en agosto, y nada, no hubo manera, me tuve que volver a casa sin que me viese nadie....
    Bueno, y mi médico de cabecera en las visitas, ni me pesaba, ni me tomaba la tensión, ni nada, de nada...tengo la cartilla practicamente en blanco.

    ResponderEliminar

Escríbenos tu opinión, experiencia o sugerencia sobre el tema que hemos tratado, estaremos encantados de leerte.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...