Google+ Lactando amando. Crianza feliz.: Uso de galactogogos durante la lactancia (medicamentos, hierbas, alimentos vs lactancia a demanda)

domingo, 2 de febrero de 2014

Uso de galactogogos durante la lactancia (medicamentos, hierbas, alimentos vs lactancia a demanda)

Una de las principales preocupaciones de las mamás que amamantan, sobre todo si son primerizas o sus bebés aún tienen pocos meses, es el pensar si tendrán suficiente  leche para alimentar a sus hijos.
Es una cuestión que casi obsesiona a algunas madres que, si ya no tienen suficiente con su propia desconfianza, deben escuchar en su entorno frases como –este niño tiene hambre- o –eso es que te estás quedando sin leche- o  mil tópicos más por el estilo.

Y esto me lleva a pesar en la hipogalactia, pero en la real, no en la que nos creemos o nos hacen creer, pues lo cierto es que la hipogalactia, a pesar de ser un problema real en que la producción de leche se reduce drásticamente o es inexistente, es tan escasa y rara que son poquísimos los casos en los que realmente una madre no tiene suficiente leche para sus hijos.

Somos mamíferas, biológicamente nuestro cuerpo está preparado para alimentar a nuestras criar durante todo su periodo de lactancia, dure lo que dure, tanto en cantidad de leche producida como en calidad de la misma.


Pero las madres tenemos aún demasiada desconfianza de nosotras mismas, supongo que por esa falta de la cultura de la teta de la que ya hemos hablado en tantas ocasiones, pocas son las que en nuestro entorno familiar han amamantado a sus hijos y si lo han hecho ha sido tan solo unos meses después de que, sus médicos les indicaran que amamantaran cada tres horas y diez minutos en cada teta y les afirmaran a los dos o tres meses que se habían quedado sin leche ya, que su leche ya no alimentaba o que sus hijos estaban pasando hambre. Por desgracia así era la realidad y entonces no existían demasiados medios en los que las madres pudieran contrastar toda esa información.

Pero en cambio, hoy día en que estamos rodeados de información a nuestro alcance, tenemos toda la información a tan solo un click, cuando tenemos Internet en ordenadores, tablets, móviles y casi cualquier dispositivo que llevamos encima, solo hay que saber buscar lo que realmente necesitamos,también tenemos grupos de apoyo y muchos sitios donde acudir, pero a pesar de ello esta creencia de “falta de leche” sigue siendo una de las principales causas de abandono prematuro de la lactancia.

Y cuando una madre está desesperada pensando realmente que su bebé está pasando hambre por esa supuesta falta de leche, o bien pasan al biberón o buscan una manera de “aumentar” esa producción de leche para continuar con la lactancia materna. Y en este punto nos encontramos con los famosos galactogogos.

Los galactogogos son sustancias que tienen la capacidad de estimular la prolactina pudiendo aumentar así, en condiciones adecuadas, la cantidad de leche producida. Hay montones de mitos sobre los galactogogos, unos reales y otros de dudosa eficacia. Se habla de diversos alimentos e hierbas que pueden aumentar la producción de leche así como de algunos medicamentos que se usan para otras cosas pero que pueden ser útiles como galactogogos.
Alimentos como la levadura de cerveza, los higos, etc e hierbas a las que se le atribuye esta capacidad aunque no está demostrada su eficacia y además, no todas las hierbas son buenas para nuestra salud y tampoco para la de nuestros bebés. No por ser “naturales” quiere decir que sean buenas o sanas pudiendo llegar a ser hasta peligrosas.

Pero como he dicho, sí existen algunos medicamentos que pueden ayudar a aumentar la cantidad de leche producida. Pero, ¿en qué casos debería recetarse y en cuales no?, pues en casos de hipogalactia real, comprobada y en casos en los que madres que han dejado de dar el pecho y quieren volver a relactar o en inducciones a la lactancia como por ejemplo en madres de hijos adoptados así como también en algunos casos puntuales como cuando madre e hijo han tenido que ser separados al nacer durante días o semanas y la mamá solo cuenta con el estímulo del sacaleches para la extracción suficiente de leche para alimentar a su bebé.

Estos medicamentos solo pueden ser recetados y recomendados por un médico y no por un asesor ni ninguna otra persona y solo en los casos en los que realmente la madre los necesite como los que he citado anteriormente.

Y aclarado todo esto, si has llegado hasta aquí es porque quizá piensas que produces poca leche o porque necesitas aumentar tu producción. Antes de que pruebes o busques algún galactogogo para tomar sigue leyendo lo que te explico a continuación.

En la gran mayoría de las ocasiones no existe un problema real de hipogalactia sino que existen otras las causas como :
  •  Falta de confianza de la madre, que piensa o la han convencido que es incapaz de alimentar a su bebé solo con su propia leche.
  •   Llantos del bebé antes o después de las tomas y por tanto sensación de que el bebé se queda con hambre (esto puede ocurrir por muchas causas, desde una simple huelga de lactancia, crisis de crecimiento, dolor de tripa o gases, dolor dental, dolor de oído, muguet, congestión nasal, etc….)
  •   Estrés importante, depresión o ansiedad de la madre. Cuando nos estresamos o nos sentimos deprimidos o ansiosos producimos adrenalina, la que podríamos definir como antagonista de la prolactina y la oxitocina, las dos hormonas presentes durante la lactancia, ya que en presencia de adrenalina estas dos hormonas dejan de segregarse como lo harían de manera normal.
  •  Mala postura a la hora de amamantar. Puede que tu bebé no agarre el pecho correctamente o que tu postura al amamantar no sea la correcta, por lo que la eficacia a la hora de mamar y succionar no será la adecuada. Suele hacerse notoria en muchas ocasiones por la aparición de dolor en el pezón o la mama.
  •  Otras complicaciones con la lactancia materna como son la existencia de un frenillo labial o sublingual importante que impida que el bebé mame y succione con eficacia.

Y ahora que seguro que te has quedado un poco más tranquila te aconsejo e invito a que pruebes el mejor y más poderoso método galactogogoque existe:
  • Lactancia a libre y total demanda.
  • Postura correcta tanto del bebé al succionar como de la madre.
  • Tomas frecuentes.
  • Piel con piel.
  • Tranquilidad.
Si, tan sencillo como eso. Cuanto más pongamos a nuestro bebé al pecho, cuanto más nos relajemos mientras amamantamos a nuestros hijos, cuanto menos pensemos en que no somos capaces de producir y nos llenemos de pensamientos positivos como, por ejemplo, que estamos perfectamente diseñadas, capacitadas y preparadas para alimentar a nuestros hijos, más cantidad de leche produciremos. Para que la prolactina y la oxitocina fluyan y hagan su trabajo debemos estar relajados, positivos y sin miedo al fracaso pues te aseguro que amamantarás a tu hijo con total éxito y te sentirás segura de tu capacidad como mamífera.
Tú y tu hijo seréis mucho más felices.

5 comentarios:

  1. Muy buen articulo sobre los estimulantes de la leche materna o galactogogos , que sin duda deben ser apoyados por una buena tecnica de acople al pecho y un aumento en la frecuencia de mamadas.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho el articulo. Me identifique con muchas de las cosas q dicen sobre la duda de q produzcamos suficiente leche, a mi me paso y por suerte q tube el apoyo de mi madre q nunca lacto pero q sabe los beneficios q tiene el hacerlo, de mi hermana q todavia lacta a su bebe de 2 años y 11 meses y de la liga de la leche; gracias a eso y a mi decision de q iba a amamantar a mi bebe, llevamos 10 meses de una lactancia exitosa.

    ResponderEliminar
  3. Hola me gusto mucho el artículo pero me dejo un poco intranquila ya que soy una de las mujeres que supuestamente tiene una hipolactancia , estoy probando con domperidona , pero tengo miedo que este medicamento se traspasé de mi leche al bebe , lo otro que quisiera saber si me pueden ayudar es cuanto tiempo dura el efecto de este medicamento en el torrente sanguíneo ya que mi idea es tomar la pastilla por un par de días y luego dejar que salga el medicamento de mi cuerpo para poner a mi bebe directamente ahora ! Se los agradecería mucho si alguien tiene algún consejo que darme soy mama primeriza y no tengo ni mama ni suegra a la que preguntar así que imaginen lo confundida que estoy . Muchas gracias desde ya ! :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola libertad,soy enfermera seguidora de la lactancia natural, dos recomendaciones te haré, primero deja atrás ese miedo que tienes, el miedo nos paraliza; segundo, inicia de una ves por todas a darle el pecho a tu bebé, en lugar de el medicamento yo recomiendo a las mamas beber muchos líquidos, además de agua integrar un licuado de alfalfa con piña, ya sea con agua o leche, y por nada le ofrezcas biberón a tu bebé....NO TE ARREPENTIRÁS DE AMAMANTARLO, aparte de salud le ofreces MUCHO AMOR.

    ResponderEliminar
  5. Yo si que es verdad que sufro de hipolactancia... he llevado a mi nena tal y como indicáis pero aún así soy de ese 5% que lo sufren tras haber estado 2 meses separados de mi bebe y solo con sacaleche, mi cuerpo pornlo tanto reconoce que mi bebe es una lactante de casi 2 meses y que no necesita más pero en realidad ella quiere más y más, se come los puños me la pongo al pecho muchísimas vece a todas las que haga falta pero no saca todo lo que necesita, entre toma y toma me estimuló con el sacaleche, tomó domperidoma desde hace 2 días ya que mi bebe volvió a entrar en la UCI y volvemos a estar separadas y leche 20ml me saco en cada toma no más y ella toma 90 así que no es obsesión es un problema real. A veces no es suficiente ponerla al pecho a demanda todo lo que quiera pues un bebé también necesita descansar y no descansa si mama cada 15 min aquellas madres que no le dan pecho también dan amor a sus hijos o es que acaso no los van a querer por darle leche de lata??? El amor de una madre hacía su hijo es independiente a darle pecho o no pues hay mujeres que se sienten obligadas a ello y sin embargo no los quieren. Así pues que tener un hijo sea tu forma de criarlo yvtu forma de ser no de lo que te digan. Saludos .

    ResponderEliminar

Escríbenos tu opinión, experiencia o sugerencia sobre el tema que hemos tratado, estaremos encantados de leerte.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...